El filamento ASA (1,75mm o 2.85mm) es un filamento fabricado en España para impresoras 3D con tecnología FFF/FDM. El ASA es acrilonitrilo estireno acrílico, un termoplástico desarrollado como una alternativa al ABS.
El ASA, mejora respecto al ABS la resistencia a la intemperie con alta resistencia a los rayos UV manteniendo todas sus propiedades mecánicas. Las partículas esféricas de caucho de acrilato ligeramente reticulado (en lugar de caucho de butadieno del ABS), funcionan como un modificador de impacto, se injertan químicamente con cadenas de copolímero de estireno-acrilonitrilo, y se incrustan en matriz de estireno-acrilonitrilo. La goma de acrilato difiere del caucho basado en butadieno por la ausencia de dobles enlaces, lo que proporciona al material aproximadamente diez veces más resistencia a la intemperie y resistencia a la radiación ultravioleta del ABS, mayor resistencia al calor a largo plazo y una mejor resistencia química. El ASA es significativamente más resistente al agrietamiento por tensión ambiental que el ABS. Tiene una temperatura de transición vítrea menor, proporcionando mejores propiedades de baja temperatura al material.
El ASA se caracteriza por tener una alta resistencia a la intemperie al aire libre; conservando el brillo, el color y las propiedades mecánicas. Tiene buena resistencia química y al calor, alto brillo, buenas propiedades antiestáticas, siendo resistente y rígido.
Gracias al exhaustivo control de calidad, se garantiza un diámetro constante en todo el bobinado, algo que hará que tus impresiones sean de mucha más calidad, evitando atascos en tu máquina. De igual forma, el proceso garantiza la ausencia de impurezas químicas que puedan modificar las propiedades físicas/químicas/estéticas del producto.